L.Q.A.

L.Q.A. desarrolló la primera implantación de una SA 8000 en una empresa del sector Agroalimentario español.

Sistemas de calidad: SA 8000

La creciente preocupación pública sobre las condiciones de trabajo condujo a la creación en 1997 de la Agencia de Acreditación del Consejo de Prioridades Económicas (Council on Economic Priorities Accreditation Agency, CEPAA). El proposito fue redactar un código de prácticas para las condiciones de trabajo, de modo que los consumidores estuvieran seguros de que los productos que compran habían sido producidos de acuerdo con los estándares socialmente reconocidos.

La norma SA 8000 (Social Accountability) la creó un grupo de expertos convocados por la Agencia de Acreditación del Consejo de Prioridades Económicas de Nueva York, ahora llamado Responsabilidad Social Internacional.

Es una certificación de Responsabilidad Social, Ética laboral. Básicamente se basa en:

  • Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • La declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

De este modo la empresa demuestra unas condiciones de trabajo más justas y seguras, ganando en imagen corporativa y en sus relaciones con los trabajores.

L.Q.A. desarrolló la primera implantación de una SA 8000 en una empresa del sector Agroalimentario español. Fue en Lomanoryas, Septiembre de 2003.

La Norma SA 8000 establece sus requisitos en dos áreas:

  • Requisitos de Responsabilidad Social donde especifica las normas mínimas sobre derechos laborales básicos, seguridad e higiene, niveles de renumeración, etc...
  • Elementos del sistema de gestión, como son las políticas de la empresa, responsabilidades de gestión, documentación, etc, requeridos para asegurar que la empresa cumple con los requisitos de comportamiento establecidos.